Curso Académico:
2023/24
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
61765 - Diseño organizativo
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61765 - Diseño organizativo
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura pretende comprender la importancia del diseño organizativo para el éxito competitivo de las organizaciones, en concreto, para conseguir una alineación entre intereses individuales y objetivos de eficiencia colectiva y de creación de riqueza.
Una premisa relevante para comprender el contenido de la asignatura, es que la Economía aporta un método de gran utilidad para la resolución de los problemas de coordinación y motivación en las organizaciones, que constituyen el núcleo central del diseño organizativo. En este sentido, el curso ofrece al alumno la oportunidad de conocer los principales resultados de las investigaciones económicas en el ámbito de la Economía de las Organizaciones.
La asignatura está alineada con la consecución del Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
-Saber tomar decisiones sobre la delimitación de las fronteras verticales de la empresa (fabricar versus comprar; alianzas y acuerdos de colaboración estratégica, contratos a largo plazo).
-Resolver problemas de coordinación a través del diseño de sistemas de información y asignación de responsabilidades entre unidades organizativas (centralización y descentralización).
-Decidir sobre la forma de propiedad de la empresa más adecuada en cada caso (privada, pública; sociedad de capitales o sociedad de personas; con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro), a partir del conocimiento de las ventajas e inconvenientes de cada forma jurídica.
-Resolver problemas de motivación diseñando sistemas de incentivos monetarios y no monetarios.
-Valorar la importancia para la eficiencia económica de activos intangibles como la cultura y la confianza.
-Diseñar sistemas de gobierno corporativo desde la perspectiva de lograr el equilibrio entre las funciones de gestión y control.
3. Programa de la asignatura
La asignatura se estructura en el siguiente temario:
Tema 1.- Introducción a la Economía de las Organizaciones
Tema 2.- Organización interna de la empresa: autogestión o jerarquía
Tema 3.- Cultura y confianza en las organizaciones
Tema 4.- La empresa capitalista compleja: separación de propiedad y gestión
Tema 5.- Complementariedad: Encaje entre estrategia y estructura
Tema 6.- Naturaleza y fronteras de la empresa
Tema 7.- Fronteras de la empresa y contratos implícitos
Tema 8.- La empresa como subeconomía
Tema 9.- Empresa y sociedad
4. Actividades académicas
Al tratarse de una formación de Máster Universitario, el alumno debe adquirir conocimientos avanzados en las materias objetos de estudio, y al mismo tiempo adquirir competencias en resolver problemas complejos y poco estructurados. Las actividades académicas previstas tratan de ajustarse a estos objetivos y por ello combinan formación teórica con el método del caso. La formación teórica se adquiere a través de lecciones magistrales y lecturas, mientras que con la resolución de casos se busca practicar en la aplicación de los conocimientos teóricos a problemas reales desde una perspectiva mucho más práctica y aplicada.
La carga horaria de estas actividades es la siguiente:
Clase presencial y discusión del contenido (30 horas)
Seminarios, tutorías y trabajo personal del estudiante (45 horas)
5. Sistema de evaluación
Se realizará una evaluación continua del aprendizaje del estudiante a través de su participación en las discusiones de clase y la entrega de informes por escrito de textos, lecturas y/o casos recomendados. Con esta parte el alumno podrá alcanzar 7 puntos como máximo. Los 3 puntos restantes, se obtendrán a través de la realización, entrega por escrito, y presentación oral de un trabajo final de la asignatura cuya temática será acordada con el profesor.
Para los alumnos que no quieran seguir el sistema de evaluación continua, que no superen la asignatura por este sistema, o bien deseen incrementar su calificación (prevaleciendo la calificación más alta), habrá un examen final escrito en el cual el estudiante tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos en la asignatura. El examen se calificará entre 0 y 10 puntos.
En segunda convocatoria, la evaluación se realizará mediante una prueba global de las mismas características que la señalada anteriormente.
Criterios de valoración:
Los conocimientos adquiridos se valorarán atendiendo al conocimiento que se tenga y al rigor con que se expresen los conceptos teóricos estudiados en el curso. En segundo lugar, se valorará la capacidad del alumno para aplicar los conceptos teóricos a la resolución de los casos prácticos que se planteen en el ámbito del diseño organizativo y concretamente en el de la resolución de problemas de coordinación y motivación en acciones colectivas.